ACTIVIDAD No. 1
AUTOREFLEXIÓN E INTERVENCIÓN
En esta actividad se pretende que el
estudiante pueda identificar las fortalezas y debilidades del trabajo realizado
en el aula como clarificar las situaciones problemáticas sobre las que hay que
trabajar para promover aprendizaje más significativo.
Esta reflexión se debe realizar al inicio
del curso y nuevamente al final del mismo.
Actividad
No. 1
Yo mismo
como alumno
Sin
ayuda de los demás complete las siguientes frases:
1. Aprendo con dificultad cuando no estoy en un ambiente
relajado y silencioso, apto para concentrarme. Cuando la información a tratar
es vaga y sin coherencia.
2. El aprendizaje se me facilita cuando estoy en un ambiente
apto para aprender; relajado y en silencio, así la información la asimilo y
capto el mensaje.
3. Aprender en grupos es difícil pero necesario, porque esa
experiencia es muy importante, ya que se asemeja al plano laboral que se nos
pueda presentar en un futuro. Ya con estar trabajando con un grupo de personas
adquieres conocimientos en general.
4. Aprender de libros es una de tantas maneras en la amplia
variedad del aprendizaje. Los libros son necesarios para el desarrollo
intelectual de nuestra sociedad. Poseen una dinámica sin igual, que nos acerca
más al tema de interés, ofreciéndonos una información “palpable”.
5. Aprender con apoyo de las tecnologías de la información y de
la comunicación hoy en día, es de suma importancia. La tecnología avanza, y
también la necesidad de estar al presente como ella y no perderle el paso.
También nos ofrece un sinnúmero de herramientas para cumplir nuestro objetivo,
el aprendizaje. Nos facilita en muchos aspectos de la vida, mencionando como
tal, la distancia, el tiempo.
6. Disfruto aprendiendo cuando estoy
en completa armonía con mi ambiente, la información difundida es clara y con
sentido. Cuando tengo esa disposición de nutrir mi intelecto, esto es logrado
así, gracias a metas y objetivos a cumplir, establecidas previamente por mí.
ACTIVIDAD No. 2
TIPOS DE LMS
LMS
|
TIPO DE LICENCIA
|
DISTRIBUCIÓN
|
FUNCIONALIDAD
|
INTERACTIVIDAD
|
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
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COMERCIAL
|
Uso Licenciado.
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Empresa Diseñadora o Distribuidora.
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Diversas y Expandible según sea lo requerido.
|
Usuario independiente, con opción de asesoría.
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Plataforma exclusiva. Beneficios de soporte informativo.
|
Sistema limitado a licencia.
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SOFTWARE LIBRE
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Código Abierto.
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Instituciones Educativas y afines.
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Cuentan con funciones básicas, con posibilidad de mejoras a un
Nivel Superior.
|
Usuario independiente.
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Acceso libre de paga.
Flexibilidad para evolucionar el sistema.
|
Ausencia de soporte informativo.
|
En ésta tabla
se observa información sobre dos tipos de Sistemas de Gestión de Aprendizaje,
donde se desglosa algunas de las características y bondades de éstos sistemas.
Analizando el
LMS de USO
COMERCIAL,
se tomó en cuenta porque su funcionabilidad es de corte exclusivo y compacto en
lo que a información se refiere. Me parece interesante que si es un sistema de
aprendizaje a larga distancia, tenga la opción de bridar garantías en el
proceso de utilización por parte del administrador y el usuario final, en este
caso el estudiante. Otra característica a destacar es la del Soporte Técnico e
Informativo, para hacer más distintivo y especial este sistema, además de mucha
utilidad. Esta última característica le brinda un apoyo al usuario, brindando así
una mejor utilidad y funcionabilidad al sistema adquirido.
En el caso del
LMS de SOFTWARE LIBRE, los integré a mi tabla por su capacidad de mejoras al
sistema, a tal punto que se pueda asemejar a un sistema de USO COMERCIAL, hasta
sobrepasar sus características y así estar en una plataforma de alta
capacitación. La cualidad de mejora es trascendente en un mundo donde se maneja
de forma tan versátil y adaptable.
A parte que
son sistemas de aprendizaje donde el usuario se beneficiará de una plataforma
estructurada y adaptada para el mejor rendimiento de nuestro tiempo y
aprendizaje.
ACTIVIDAD No. 6
AUTOREFLEXIÓN
En esta actividad se pretende que el
estudiante pueda dar respuesta a las siguientes interrogantes:
1.
¿Qué ventajas encuentras en los
mapas conceptuales?
2.
¿Cómo definirías un mapa
conceptual?
3.
¿Qué diferencia existe entre mapas
mentales y mapas conceptuales?
4.
¿Cómo los aplicarías en tu
profesión?
Desarrollo:
1.
En los mapas conceptuales
podremos plasmar ideas, conocimientos e información de manera clara y objetiva.
Su dinámica es única y
distintiva.
La información sujeta a este
tipo de formato, resume e identifica las ideas más puntuales de un tema, dando
como resultado la captación de la información deseada y concisa.
2.
Un Mapa Conceptual lo definiría
así:
Orden de ideas a partir de
un concepto, desarrolladas con ideas concisa y material específico, enlazadas
con palabras que dan sentido y orden a la información.
3.
La diferencia entre mapas
mentales y mapas conceptuales es de que su desarrollo parten de distintos
sitios. El mapa conceptual, parte de una idea Inicial, principal. El mapa
mental se basa en una idea central, su desarrollo varía según su contexto.
También se puede mencionar
entre sus diferencias, que uno no pretende ser más ordenado que el otro en
materia de sintaxis.
4.
La aplicación de un mapa
conceptual en mi profesión seria de mucha ayuda, tanto así que su dinámica me
beneficiaria en muchos aspectos. Por su orden, limpieza y desarrollo del tema,
sería una herramienta de suma importancia. La aplicaría para desarrollar temas
con mucha complejidad y conceptos varios. Como material didáctico en
exposiciones y charlas seria de mucha ayuda e ideales en algunos trabajos escritos
tales como: tesis, tesinas, informes, planes de trabajo, etc...
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